¿Cuáles son los orígenes de los trajes de flamenca?

La moda se ha convertido en un continuo cambio de tendencias pero algunas prendas han conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Este es el caso de los trajes de flamenca, una prenda que llegó para quedarse.

Esta prenda ha conseguido convertirse en un símbolo de las ferias andaluzas y del flamenco. Muchas personas conocen los vestidos de flamenca pero pocas saben realmente su origen y evolución.

Por eso, en Trapo’s te contaremos todo acerca de este traje regional español  y su evolución a lo largo de los años. ¡Sigue leyendo! Para conocer la historia del traje español que ha conseguido llegar a las grandes pasarelas.

Comprar telas para traje de flamenca

Los orígenes del vestido de flamenca

Su origen comenzó en la Feria de Abril del ganado de Sevilla en 1847, donde las mujeres acompañaban a sus maridos a trabajar con el ganado. Estas campesinas vestían batas con volantes y bordados de colores muy llamativos. 

Esto no tardó en llamar la atención de las mujeres de la alta sociedad que quedaron sorprendidas por lo llamativas que eran esas batas. Pronto decidieron copiar esta vestimenta y poco a poco consiguió aumentar su popularidad entre todos los asistentes a las Ferias de Abril. 

En 1929, gracias a la Exposición Universal, consiguió consolidarse como el vestuario oficial para la Feria. Así fue como este vestido ha llegado a ser un emblema de la cultura española. ¿Curioso no? Seguro que no lo sabías. ¡Sigue leyendo! y conocerás todo acerca de este peculiar vestido. 

Los orígenes de los trajes de flamenca

Fuente: sevillasecreta.co

La evolución del vestido de flamenca a lo largo del tiempo

Los trajes de gitana con el paso de los años han ido cambiando y adaptándose a las tendencias llegando a ser el diseño de moda que es hoy en día.

Al principio su diseño consistía en un traje largo con volantes y bordados de colores vistosos. Era considerado una prenda de clase baja característico de las trabajadoras.

En los años 80 este diseño cambió y se empezó a sobrecargar con adornos y telas estampadas. El talle se estrechó y comenzaron a ser más atractivos, realzando el pecho y las caderas.

Con el paso de los años se optó por vestidos más moderados eliminando los adornos. El diseño era más holgado y destacaban los colores tradicionales y lisos con estampados de lunares. Creó el concepto que conocemos hoy en día en la moda flamenca.

la evolución de los trajes de flamenca

Fuente: i.pinimg.com

Características del vestido de flamenca

Las tendencias en moda flamenca pueden variar el diseño en adornos, complementos, formas… ¡Puedes añadir tantos elementos como quieras! Aportar un toque diferente a tu prenda es algo que todas queremos conseguir.

Sin embargo, no debemos olvidar los esenciales y característicos elementos que no pueden faltar. En Trapo’s te contamos los 2 básicos que toda gitana debería conocer:

las características de los trajes de flamenca

Fuente: encrypted-tbn0.gstactic.com

El peinado, una tradición

Los peinados flamencos son otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de  vestir para nuestras ferias, debemos cuidar los pequeños detalles y mantener la tradición de esta curiosa vestimenta.

Su origen surge de los recogidos del pelo de las trabajadoras. Estas llevaban el pelo recogido en un moño bajo y, a la vez que iban paseando por el campo realizando su labor, iban recogiendo pequeñas flores que se colocaban en la cabeza. Una forma muy peculiar de adornar este recogido.

Gracias a la oficialización de los trajes de gitana este peinado también se incorporó, convirtiéndose en el peinado oficial de las ferias.

peinado para traje de flamenca

El mantón, un indispensable

Un complemento característico en la vestimenta gitana para la feria son los mantoncillos, también conocidos como mantones. Esta prenda tiene su origen en la colonia española en Filipinas en el S. XVI. Su comercialización llegó hasta Sevilla, donde las clases pudientes comenzaron a vestir esta prenda.

Poco a poco y con el paso del tiempo hasta el S. XIX, las clases más bajas comenzaron a vestir esta prenda. Era utilizado por las trabajadoras de las fábricas para protegerse del frío al salir a la calle.Consiguió convertirse en una prenda de las más altas clases a ser una prenda utilizada por las trabajadoras, llegando a incorporarse en los trajes de flamenca. 

Ahora es un complemento que no puede faltar en ninguna feria. Gracias a los diseñadores de moda flamenca, sus diseños se pueden lucir en grandes eventos y desfiles de moda flamenca.

mantón para traje de flamenca

¿Dónde puedo conseguir mi traje de flamenca?

Si tras conocer todo acerca de los orígenes de los trajes de flamenca y su evolución, quieres tu propio traje de flamenca para lucir en esta Feria de Jerez. Te dejamos todo acerca de los mejores tipos de telas para trajes de flamenca en nuestro blog.

Comprar telas para traje de flamenca

En Trapo’s encontrarás una gran selección de telas para crear tu propio vestido único y exclusivo. ¡VISITA NUESTRA TIENDA! Contamos con cientos de telas de la mejor calidad para diseñar los mejores vestidos para lucir en la Feria de Abril.

¿Quieres conseguir las mejores telas? ¿Estás por Cádiz? Visita nuestras tiendas en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Cádiz o a través de nuestra tienda online

¿Quieres comprar telas de flamenca? Escríbenos por WhatsApp y haz  tu pedido a tiempo y así lucirás espectacular bailando en la feria.

0
    0
    Su compra
    Su cesta esta vacia
      Calcular envío
      Aplicar Cupón
      Cupones disponibles
      pasarela Obtén 10% de descuento
      Cupones caducados
      mateo2024 Obtén 100% de descuento
      Abrir chat
      1
      Escanea el código
      Hola
      ¿En qué podemos ayudarte?